jueves, 15 de enero de 2015

Día de la Paz 2015

Ya hemos celebrado el día de la Paz del 2015. Lo hemos dedicado a la resolución de conflictos.

  • Hemos empezado leyendo el pregón que han preparado los alumnos de 6º:
PREGÓN DEL DÍA DE LA PAZ 2015


¾  Buenos días niños, profesores, padres, cocinera, cuidadores y todos los que nos estáis escuchando. Hoy os venimos a contar lo que pasó el otro día en clase. Nos propusieron debatir sobre si queríamos celebrar el Día de la Paz e hicimos dos grupos, los que sí querían celebrarlo y los que no. Pero bueno, mejor vamos a escucharlos.

  ¾  Pues a mí no me parece bien celebrar el Día de la Paz después de la pelea del otro día.

 ¾   Es verdad, tanto hablar de la paz y luego nosotros no somos capaces de jugar tranquilos y disfrutando.

¾  La verdad es que tenéis razón pero al menos en el Día de la Paz podemos reflexionar sobre estas cosas para mejorarlas.

¾   Además es bueno que estemos todo el colegio aquí reunidos para volver a repetir que no queremos más peleas.

¾   Ya, ¿y cuándo viene un nuevo niño a clase que es diferente y no lo queremos tener de amigo?

¾    Sí, nos cuesta mucho, pero al final reconoce que nos acabamos llevando bien con él.

¾  Yo sigo viendo difícil celebrar este día porque a mí cuando algún niño se mete conmigo, me cuesta mucho perdonarlo.

¾   Hombre, es que perdonar es de las cosas más difíciles que hay, pero después te olvidas y acabas jugando con él.

¾   Yo reconozco que a mí me cuesta entender a algunos niños, son tímidos y no se relacionan con los demás.

¾   ¿Y tú hablar con ellos y jugar con ellos? A lo mejor es lo que necesitan.

¾    Bueno, de acuerdo, vamos a celebrar el Día de la Paz pero con una condición.

¾     (Todos) ¿Cuál?

¾    Que no se quede en un día, sino que lo intentemos vivir todos los días.

¾    Pensemos antes de pelearnos, llevarnos bien entre todos, no insultarnos.

¾    Pedir perdón, saber perdonar y ponernos en el lugar del otro.

¾    De acuerdo y además es un día que recordamos a personas que han luchado y trabajado por la paz.

¾  Como Mahatma Gandhi, Martin Luther King, la madre Teresa de Calcuta, Nelson Mandela y tantos otros.

¾    Bueno, pues repetimos fuerte:

¾    (Todos)

QUE NO SE QUEDE EN EL DÍA DE LA PAZ.
QUE TODOS LOS DÍAS SEAN DÍAS DE LA PAZ.
FELICES DÍAS DE LA PAZ


  • Cada nivel ha ido introduciendo en una chistera un símbolo de paz relacionado con la resolución de conflictos. Mientras han realizado una pequeña representación explicada por María, la Jefa de Estudios.
Primero: Manos unidas de perdón.
Segundo: Paloma de evitar conflictos.
Tercero: Manos blancas de no-violencia.
Cuarto: Arco iris de respeto a las diferencias.
Quinto: Espejo de empatía.
Sexto: Símbolo de la paz.
(Los de infantil cantan "ser amigos" en lugar de representación)
Infantil 3: Carita feliz de felicidad.
Infantil 4: Corazón de amor y cariño.
Infantil 5: Margarita de amistad.

Así ha quedado la chistera en la entrada del cole:





  • Cantamos y bailamos todos juntos. "Yo estoy muy orgulloso" y "I've got peace in my fingers" (tenéis vídeos debajo)
  • Terminamos cantando el himno del colegio. (También lo tenéis más abajo).
Desde el área de inglés se ha elaborado un mural en la escalera derecha del edificio principal. Aquí os ponemos algunas fotos:











"Estoy muy orgulloso" (cantamos y bailamos)





Esta la cantaremos en inglés: "I´ve got peace in my fingers" de Susan Salidor (Cantamos y gesticulamos)




Esta es una pequeña coreografía de los niños de 2º C del colegio Antonio Valbuena de León en su día de la paz en 2012




Los niños y niñas de infantil canteremos "Ser amigos". La música es Fere Jacques. Cuando nos toque meter nuestro símbolo en la olla.
Y la letra es:

Ser amigos, ser amigos
es mejor, es mejor
que andar peleando,
que andar peleando
sin razón,
sin razón

Si algún día
si algún día
vas a pelear
vas a pelear
manos al bolsillo
manos al bolsillo
hay que hablar
hay que hablar.

Y terminaremos cantando el himno del cole.


1 Mi cole es un camino sin final,
un sendero de sueños e ilusiones,
donde la meta es aprender a andar
en el mundo que viven los mayores.

2 Mi cole es un jardín donde jugar,
y llenarlo de risas y canciones,
donde me esfuerzo siempre un poco más
por comprender el mundo y sus razones.
Por eso quiero pedir
la paz y la palabra
al mundo entero,
para contar
que es parte de mi hogar
el Blas de Otero.

Pido la paz
y pido la palabra
al mundo entero
para cantar
que está en mi corazón
el Blas de Otero.
3 Mi cole es un refugio de amistad
donde conviven niños y mayores
donde aprendemos que hay que respetar
que ser distintos nunca es ser mejores.


4 Cuando mi cole tenga que dejar
y otros niños inunden sus rincones
en mi recuerdo siempre quedarán
mis compañeros y mis profesores.


3 comentarios:

  1. Gracias por esta gran entrada. Casi como haber estado allí con los chicos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Oscar por tu comentario. Con esa intención se hace,

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión