jueves, 31 de enero de 2013

Día de la Paz 2013. Pregón

Este es el pregón que leyeron y han elaborado los alumnos de 6º. A cada clase se le ha asignado una letra del abecedario y usándola han elegido una palabra con la que se ha elaborado el pregón.

 - En el Colegio Blas de Otero vamos a celebrar todos juntos el día de la Paz. Por eso estamos aquí en el patio.

Quizás sea el día apropiado para que nos demos cuenta qué es la paz. Nos han dicho que entre todos los niños del colegio hemos encontrado unas palabras mágicas, unas palabras muy bonitas que nos van a ir explicando cosas sobre la paz.

- Bueno, pues vamos a ir empezando que están todos esperando. La primera palabra es amistad y es verdad, tiene que ver mucho con la paz, con ser amigos unos de otros, jugar juntos, dejarnos las cosas, ayudarnos …

- Pues hemos empezado bien. Pero mira, la siguiente palabra también es bonita e importante. Es la palabra bondad. Siendo buenos, obedeciendo, escuchando es más fácil que nos llevemos bien unos con otros.

- Pues mira, la siguiente palabra tienen mucha relación con las anteriores y es la palabra corazón. Haciendo las cosas con corazón podemos ser amigos de otros y ser buenos con todos. El corazón de cada persona es algo pequeñito y a la vez algo enorme.

- ¡Qué buena la palabra siguiente! Es diálogo. Con el diálogo podemos solucionar todos nuestros problemas de una forma pacífica. Para el diálogo es muy importante escuchar a la otra persona.

- Ahora viene una palabra que brilla mucho, que tiene mucha luz… Es la palabra estrella. Seguro que la estrella nos ilumina para seguir el camino de la paz. Vamos a estar atentos a las luces y a las estrellas de nuestra vida.

- ¿Pues sabes qué te digo? Que yo veo a estos niños muy felices. Anda, mira, la siguiente palabra es felices. Los niños del colegio están felices porque quieren solucionar todo siendo amigos, con bondad, haciendo las cosas de corazón, utilizando el diálogo y así brillar como las estrellas.

- ¿Qué hacéis vosotros aquí que no estáis con la clase?

- Estamos ayudando con las palabras que han encontrado sobre la paz todos los niños del cole. Y por ahora están siendo muy bonitas y luminosas, ¿nos ayudáis?

- Claro. Mira, la siguiente palabra es generoso. La  verdad es que siendo generoso, teniendo un corazón grande y compartiendo con los demás, la vida es más fácil y podemos convivir todos en paz.

- La siguiente palabra es habilidad. ¿Qué relación tendrá con la paz? Yo creo que ante los conflictos tenemos que tener habilidad para superarlos de una forma pacífica y, como muchas veces es difícil, necesitamos mucha, mucha habilidad para llegar a acuerdos. Además podemos utilizar nuestras habilidades para ayudar a los demás.

- Por ahí viene otra palabra luminosa: es ilusión. Haciendo las cosas con ilusión, nos saldrán mucho mejor. La ilusión nos ayuda a hacer un mundo mejor. Además, nos hace ilusión cuando las cosas se solucionan de forma pacífica. De ilusión los niños sabemos bastante.

- Todo lo dicho hasta ahora es muy bonito y nos está ayudando mucho. Pero la siguiente palabra tiene razón, porque sin justicia no es posible la paz. Si hay justicia, no hay tantas desigualdades y así podemos convivir en paz.

- La siguiente palabra la voy a decir despacio: lealtad. A mí me parece que esta palabra tiene relación con la primera, porque hay que ser buenos amigos, pase lo que pase, aunque algunas veces no estemos de acuerdo con él. Ser leal con nuestros seres queridos, sí, es muy importante.

- Yo veo que todo lo hablado hasta aquí está muy bien, pero hay que mejorar mucho: mejorar en nuestro comportamiento con los demás y así el mundo puede mejorar también. Hay mucho que hacer.

- Pues yo, con todo lo que estamos hablando, veo que la paz es muy necesaria. Es necesaria para convivir, para jugar a gusto, para disfrutar y ser felices unos con otros.
- Y si es necesaria tendremos algo que ofrecer cada uno, porque la paz se consigue con el esfuerzo de cada uno. ¿Qué podemos ofrecer? Podemos ofrecer nuestra alegría, nuestras ilusiones, nuestro corazón.

- También podemos perdonar a los demás cuando nos hagan algo que no nos guste. Muchas veces lo hacen sin querer. Si perdonamos, podemos volver a ser amigos y seguro que estaremos más felices.

- Para mí perdonar tiene mucho que ver con reconciliar. A veces no es fácil, pero cuando perdonamos a alguien y nos reconciliamos con él, nos encontramos a gusto, alegres. Vale la pena intentarlo.

- Y no solo reconciliarnos con nuestros amigos, sino que también es importante ser solidarios. Para construir la paz es necesario la solidaridad con los cercanos y con los que no conocemos, de esa manera podremos ir haciendo un mundo mejor.

- También es muy importante la tolerancia: sabernos respetar y tolerar aunque seamos diferentes o pensemos de forma distinta.

- Yo lo que veo es que todas las palabras tienen mucho que ver unas con otras. Necesitamos unión entre nosotros, aunque seamos diferentes, para poder relacionarnos pacíficamente. Por ejemplo, ahora estamos aquí unidos los niños, los profes, algunos padres y personas que trabajan en el cole. Y esa unión de todos es muy importante.

- De acuerdo, de acuerdo, pero para conseguir todo esto necesitamos voluntad, voluntad de querer llevarnos bien con los amigos, voluntad de querer ir mejorando para ir haciendo un colegio mejor y, así, un mundo mejor.

- Gracias a todos los niños y profes del cole, porque con estas palabras mágicas y llenas de luz, seguro que nos ayudan para llevarnos bien todos los días. Gracias.

miércoles, 30 de enero de 2013

domingo, 27 de enero de 2013

Cross 2013

Ya tenemos fecha para el quinto cross "Blas de Otero" al que estáis todos invitados a participar. Será el 28 de Abril. Lo ponemos también en el calendario de abajo.

viernes, 25 de enero de 2013

Música. Mapas instrumentos y cualidades del sonido

Investigando, investigando me he encontrado estos mapas conceptuales sobre las familias de instrumentos y las cualidades del sonido. Muy interesantes, se puede alejar y acercar, se pueden ver vídeos y escuchar los instrumentos. El de cualidades está lleno de enlaces a los conceptos que se tratan.

Jesús
Mapa conceptual instrumentos musicales
mapa cualidades del sonido

28 Enero no lectivo

Os recordamos que el próximo lunes 28 de Enero no es lectivo.

lunes, 21 de enero de 2013

California. Presentación Kurt

Esta es la presentación que nuestro assistant Kurt has preparado sobre él y California.



Science. Relieve de España

Nos han enviado este enlace de la plataforma AGREGA con una actividad sobre el relieve de España en Inglés.

Relieve de España en Inglés

Música 6º. Kumbayá

La siguiente obra de flauta que vamos  trabajar es Kumbayá. Aquí os dejamos un enlace a wikipedia para que sepáis el origen de la canción.

Kumbayá en Wikipedia

5º y 6º. Geografía

Dado el éxito de los juegos de provincias y ríos de España, os proponemos que juguéis a los demás. Cuando pone Junior son más fáciles.

Os dejamos el enlace también en enlaces de interés.

Juegos geográficos

martes, 15 de enero de 2013

Cambio de fecha Reunión padres-madres 6º 2º Trimestre

Por cuestiones de agenda del profesorado, cambiamos la fecha de la reunión de padres de 6º del segundo trimestre adelantándola del lunes 18 de Febrero al martes 5 de Febrero a las 14h.

lunes, 14 de enero de 2013

Día de la Paz 2013. Canciones

Estamos preparando la celebración de nuestro día de la Paz para el próximo 30 de Enero.

Podéis empezar a trabajarlo en casa aprendiendo y cantando las siguientes canciones:

El himno del cole en español:

Página himnos del cole en la WEB

Cataremos la canción "¿verdad que sería estupendo?" de Cómplices. Os dejamos vídeo y letra.

También cantaremos en inglés "I've got peace in my fingers" de Susan Salidor. También os dejemos vídeo y letra.

Finalmente los de infantil harán una coreografía con la música del "patio de mi casa" y con esta letra:

El patio de mi cole
es fenomenal
cantamos y jugamos
al corro de la Paz.

Abrázame
y vuélveme a abrazar
que los abrazaditos
se quieren de verdad.

 Ay que sí
que es verdad
es el corro de la Paz
que si todos queremos
juntos podremos jugar.

los mayores
los pequeños
y los profes
y las seños.

A cantar
a brincar
que es el día de la Paz.


Video montaje fotográfico "Verdad que sería estupendo"



"I've got peace in my fingers"


Pequeña coreografía "I´ve got peace in my fingers" del grupo de 2ºC del CEIP Antonio Valbuena (León)

"El patio de mi casa" Grupo encanto



Letra "¿Verdad que sería estupendo?"

Verdad que sería estupendo
que las espadas fueran un palo de la baraja
que el escudo una moneda portuguesa
y un tanque una jarra grande de cerveza

Verdad que sería estupendo
que las bases fueran el lado de un triángulo
que las escuadras sólo reglas de diseño
y los gatillos gatos pequeños

Que apuntar fuera soplarle la tabla a Manolito
que disparar darle una patada a un balón
y que los "persing" fueran esa marca de rotulador
con los que tu siempre pintas mi corazón

Verdad que sería estupendo
que las bombas fueran globos de chicle
que las sirenas fueran peces con cuerpo de mujer
y las granadas una clase de fruta

Que alarma fuera un grupo de rock and roll
y que la pólvora fuera para hacer fuegos artificiales
y que los "persing" fueran esa marca de rotulador
con los que tú siempre pintas mi corazón
con los que yo siempre pinto tu corazón

Y no existiera más arma en el mundo
y no existiera más arma en el mundo
más que el "mi arma" andaluz




Letra "I've got peace in my fingers"

I’ve got peace, peace, peace in my fingers, 
watch what I can do!
I’ve got peace, peace, peace in my fingers, 
I’m gonna shake hands with you!

I’ve got words, words, words in my head, 
watch what I can do!
I’ve got words, words, words in my head, 
I’m gonna talk things over with you!

I’ve got love, love, love in my heart, 
watch what I can do!
I’ve got love, love, love in my heart, 
I’m gonna give some to you!




jueves, 10 de enero de 2013

Música: 1º Yo tengo una casita

En clase de música en primero hemos trabajando la intensidad del sonido a partir de la canción "yo tengo una casita".

Hemos aprendido cómo se nombran en música las diferentes intensidades.

De mayor a menor:

FORTISSIMO, FORTE, MEZZOFORTE, MEZZOPIANO, PIANO Y PIANISSIMO. 

Son palabras en italiano que es el idioma oficial de la música.

Aquí os dejamos un vídeo de cantajuegos.



martes, 8 de enero de 2013

Noticias Enero 2013

Bienvenidos al segundo Trimestre y feliz año nuevo a todas las familias y profesores.

Ya hemos colocado en el calendario los diferentes eventos del mes de Enero: reuniones de profes, reuniones  con padres, salidas al teatro,...

Recordad que el lunes 28 no es día lectivo.

Y el día 30 celebraremos nuestro "Día de la Paz". Lo estamos preparando.