jueves, 31 de enero de 2013

Día de la Paz 2013. Pregón

Este es el pregón que leyeron y han elaborado los alumnos de 6º. A cada clase se le ha asignado una letra del abecedario y usándola han elegido una palabra con la que se ha elaborado el pregón.

 - En el Colegio Blas de Otero vamos a celebrar todos juntos el día de la Paz. Por eso estamos aquí en el patio.

Quizás sea el día apropiado para que nos demos cuenta qué es la paz. Nos han dicho que entre todos los niños del colegio hemos encontrado unas palabras mágicas, unas palabras muy bonitas que nos van a ir explicando cosas sobre la paz.

- Bueno, pues vamos a ir empezando que están todos esperando. La primera palabra es amistad y es verdad, tiene que ver mucho con la paz, con ser amigos unos de otros, jugar juntos, dejarnos las cosas, ayudarnos …

- Pues hemos empezado bien. Pero mira, la siguiente palabra también es bonita e importante. Es la palabra bondad. Siendo buenos, obedeciendo, escuchando es más fácil que nos llevemos bien unos con otros.

- Pues mira, la siguiente palabra tienen mucha relación con las anteriores y es la palabra corazón. Haciendo las cosas con corazón podemos ser amigos de otros y ser buenos con todos. El corazón de cada persona es algo pequeñito y a la vez algo enorme.

- ¡Qué buena la palabra siguiente! Es diálogo. Con el diálogo podemos solucionar todos nuestros problemas de una forma pacífica. Para el diálogo es muy importante escuchar a la otra persona.

- Ahora viene una palabra que brilla mucho, que tiene mucha luz… Es la palabra estrella. Seguro que la estrella nos ilumina para seguir el camino de la paz. Vamos a estar atentos a las luces y a las estrellas de nuestra vida.

- ¿Pues sabes qué te digo? Que yo veo a estos niños muy felices. Anda, mira, la siguiente palabra es felices. Los niños del colegio están felices porque quieren solucionar todo siendo amigos, con bondad, haciendo las cosas de corazón, utilizando el diálogo y así brillar como las estrellas.

- ¿Qué hacéis vosotros aquí que no estáis con la clase?

- Estamos ayudando con las palabras que han encontrado sobre la paz todos los niños del cole. Y por ahora están siendo muy bonitas y luminosas, ¿nos ayudáis?

- Claro. Mira, la siguiente palabra es generoso. La  verdad es que siendo generoso, teniendo un corazón grande y compartiendo con los demás, la vida es más fácil y podemos convivir todos en paz.

- La siguiente palabra es habilidad. ¿Qué relación tendrá con la paz? Yo creo que ante los conflictos tenemos que tener habilidad para superarlos de una forma pacífica y, como muchas veces es difícil, necesitamos mucha, mucha habilidad para llegar a acuerdos. Además podemos utilizar nuestras habilidades para ayudar a los demás.

- Por ahí viene otra palabra luminosa: es ilusión. Haciendo las cosas con ilusión, nos saldrán mucho mejor. La ilusión nos ayuda a hacer un mundo mejor. Además, nos hace ilusión cuando las cosas se solucionan de forma pacífica. De ilusión los niños sabemos bastante.

- Todo lo dicho hasta ahora es muy bonito y nos está ayudando mucho. Pero la siguiente palabra tiene razón, porque sin justicia no es posible la paz. Si hay justicia, no hay tantas desigualdades y así podemos convivir en paz.

- La siguiente palabra la voy a decir despacio: lealtad. A mí me parece que esta palabra tiene relación con la primera, porque hay que ser buenos amigos, pase lo que pase, aunque algunas veces no estemos de acuerdo con él. Ser leal con nuestros seres queridos, sí, es muy importante.

- Yo veo que todo lo hablado hasta aquí está muy bien, pero hay que mejorar mucho: mejorar en nuestro comportamiento con los demás y así el mundo puede mejorar también. Hay mucho que hacer.

- Pues yo, con todo lo que estamos hablando, veo que la paz es muy necesaria. Es necesaria para convivir, para jugar a gusto, para disfrutar y ser felices unos con otros.
- Y si es necesaria tendremos algo que ofrecer cada uno, porque la paz se consigue con el esfuerzo de cada uno. ¿Qué podemos ofrecer? Podemos ofrecer nuestra alegría, nuestras ilusiones, nuestro corazón.

- También podemos perdonar a los demás cuando nos hagan algo que no nos guste. Muchas veces lo hacen sin querer. Si perdonamos, podemos volver a ser amigos y seguro que estaremos más felices.

- Para mí perdonar tiene mucho que ver con reconciliar. A veces no es fácil, pero cuando perdonamos a alguien y nos reconciliamos con él, nos encontramos a gusto, alegres. Vale la pena intentarlo.

- Y no solo reconciliarnos con nuestros amigos, sino que también es importante ser solidarios. Para construir la paz es necesario la solidaridad con los cercanos y con los que no conocemos, de esa manera podremos ir haciendo un mundo mejor.

- También es muy importante la tolerancia: sabernos respetar y tolerar aunque seamos diferentes o pensemos de forma distinta.

- Yo lo que veo es que todas las palabras tienen mucho que ver unas con otras. Necesitamos unión entre nosotros, aunque seamos diferentes, para poder relacionarnos pacíficamente. Por ejemplo, ahora estamos aquí unidos los niños, los profes, algunos padres y personas que trabajan en el cole. Y esa unión de todos es muy importante.

- De acuerdo, de acuerdo, pero para conseguir todo esto necesitamos voluntad, voluntad de querer llevarnos bien con los amigos, voluntad de querer ir mejorando para ir haciendo un colegio mejor y, así, un mundo mejor.

- Gracias a todos los niños y profes del cole, porque con estas palabras mágicas y llenas de luz, seguro que nos ayudan para llevarnos bien todos los días. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión